volver

¡En su día, celebremos a las niñas de nuestro país!

Desde hace 6 años que el 11 de octubre se festeja, en todo el mundo, a las menores de edad.

Compártelo en

11 de Octubre

En el mundo existen 1,1 mil millones de niñas. En nuestro país, hay un total de 4.369.035 de infantes. De ellos, un 51% son hombres y un 49% mujeres (CASEN 2015). Con la intención de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan, desde diciembre del 2011, se celebra el Día Internacional de las Niñas. Hoy, 11 de octubre, las menores son festejadas en una fecha impuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para darles luz y visibilidad en la sociedad. 

Cada año hay una temática que se pondera sobre otras, este 2017 apunta a “EmPODERar a las niñas: antes, durante y después de las crisis”, una práctica urgente a causa de las brechas de género que hoy existen en nuestra sociedad. Resulta que la realidad de las niñas, a nivel mundial, no siempre es alentadora. Si bien ONU Mujeres las define como una fuente de poder, energía y creatividad, hay situaciones que las posicionan en un negativo escenario. Una de estas alarmas se centra en el matrimonio infantil. Los números entregados por la ONG Save the Children revelan que cada año cerca de 7,5 millones de niñas son casadas de manera obligada. 

En relación al trabajo infantil, Chile tiene cifras que llaman la atención. Del total de niños(as) y adolescentes de 5 a 17 años, el 88% (2,9 millones) realiza tareas domésticas en el propio hogar, al menos una hora a la semana.  De los niños y niñas que realizan tareas domésticas, las niñas son quienes en mayor proporción dedican 21 horas o más a la semana a desarrollarlas. (129 mil niñas entre 15 y 17 años y 72 mil entre 5 y 14 años). Esto, según la última encuesta Actividad Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CASEN MINDES).

En el día en que se festejan a las menores, ONU Mujeres recalca la importancia de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida. Lejos de ser simplemente receptoras pasivas de la asistencia, las niñas son líderes que utilizarán las habilidades que desarrollen hoy para reconstruir sus comunidades y crear un mejor futuro para todas y todos nosotros".

¡Feliz día a las niñas de Chile! 

 

 

Comentarios

Sigue Leyendo