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Soledad Onetto se prepara para desafío outdoor en cerros de Chicureo

Víctor González, director de Aventura Aconcagua, entregó consejos para correr un Trail Run.

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27 de Octubre

"Lo maravilloso del deporte es inspirar a otros”, explica Soledad Onetto, quien hace año practica y difunde los beneficios de la actividad física. Su motivación nace de la necesidad de compartir su experiencia porque, al igual que muchas personas, su infancia no estuvo muy ligada al deporte. Empezó a preocuparse en la universidad, como una forma de combatir el estrés y poco a poco, el deporte comenzó a ocupar un lugar importante en su vida.

"Me fui encantando de a poco, buscando más que nada un equilibrio mental y físico", comenta Soledad. El primer paso fue trabajar en el gimnasio con su amiga y entrenadora Daniza Aldea, y hace 9 años se atrevió por primera vez a correr en la Maratón de Santiago. El gran salto lo dio hace dos años, compitiendo en el promocional del Ironman de Pucón. Actualmente, se prepara para debutar en el trail running –conocido también como corrida fuera de pistas–, pues a su juicio, "es una disciplina que combina a la perfección mi afición por el running y el contacto con la naturaleza".

El próximo sábado 19 de noviembre correrá el Trail Run Santa Elena, que en su tercera versión, proyecta convocar a mil personas en sus categorías de 2K, 6K, 14K y 22K. "Conocí la carrera hace unos años, cuando acompañé a unos amigos que compitieron y me encantó el entorno de Santa Elena de Chicureo, que se encuentra dentro del proyecto inmobiliario del mismo nombre y es el que se encarga de preservarlo. Es un sector muy verde, con una geografía impresionante, incluidos unos farellones que son el sello del lugar. Lo que más me gustó es que es una cita para todas las edades, donde niños desde 5 años puedan participar en la categoría 2K. Incluso al día siguiente, se realiza una competencia de Mountainbike de gran convocatoria, donde van papás con su hijos de 12 años a participar. Ese ambiente familiar es lo que me atrajo a sumarme a la competencia este año", explica la periodista.

Con 40 años recién cumplidos, Soledad Onetto se prepara trotando en las mañanas, practicando spinning y con entrenamiento personal, lo que combina con una dieta cuidadosa rica en proteínas. Los fines de semana la conductora aprovecha de hacer trekking o andar en bicicleta. En esta preparación, su compañero fiel de entrenamiento ha sido su perro Lek.

Es por esto que Víctor González, director de Aventura Aconcagua –empresa con 16 años de trayectoria en eventos deportivos de montaña, entregó algunas recomendaciones para correr un Trail Run. ¡Pon atención!

- No preocuparse del tiempo: "En un debut en una distancia, lo mejor es no mirar el reloj. Lo que siempre recomiendo es no salir demasiado rápido y mantener el paso propio, sin dejarte llevar por los demás". Para quienes sí les importa el tiempo, Víctor González recomienda usar calculadoras que encuentras Internet para predecir el tiempo en una carrera, basándose en el tiempo que se haya hecho en una distancia menor. "Esta información puede ser útil para tener una idea de a qué velocidad se debe correr cada kilómetro", explica.

- Revisar el circuito: Hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. "Si eres de estos últimos puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas", recomienda González.

- Descansar: "Durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente de la carrera un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente".

- Hidratatarte: Empezar a tomar líquido horas antes de la carrera, es importante para que el cuerpo asimile lo que ingiere. "Durante la carrera, los competidores van a encontrarse con puestos de hidratación. Es recomendable practicar beber y correr al mismo tiempo. La falta de práctica puede hacer que las personas se trapiquen en mitad de la carrera". El director de Aventura Aconcagua recomienda no esperar a tener sed para tomar líquido, sino que beber pequeños sorbos en forma regular durante todo el recorrido.

- No estrenes nada: Ésta es una regla de oro. "Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad, especialmente las zapatillas", dice González.

- Levántate con tiempo: Lo mejor es llegar al lugar del evento por lo menos una hora antes de la hora de largada (salida). “Eso reduce el estrés y da tiempo para entrar en calor o ir al guardarropía, hacer el retiro de chip o usar los baños”, recomienda el especialista.

- Entrar en calor: De acuerdo a Víctor González, uno de los errores más comunes que cometen los participantes es no calentar antes de la carrera, pensando que de esta manera ahorran energías. "Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío", dice González.

- Cuidate del sol: Si el día de la carrera hay mucho sol lo ideal es un gorro, usar colores claros e hidratarse lo suficiente.

- Saber qué posición ocupar en la competencia: "Si es tu primera carrera lo mejor es colocarte al final del pelotón para evitar estorbar a los corredores más rápidos. Cuando veas los resultados vas a tener una mejor idea de dónde colocarte la próxima vez. Por ejemplo, si estás en la mitad en la tabla de resultados deberías colocarte en la mitad del grupo de corredores", sugiere.

- Hay que estar motivado: "Si estás muy cansado piensa en el momento en el que cruces la meta. Eso te dará fuerzas para seguir. Tampoco está prohibido caminar. De nada sirve llegar trotando y desmayarte al cruzar la meta. Lo mejor es pensar en los kilómetros que ya has hecho, en vez de contar cuántos faltan", dice el experto, quien además recomienda invitar a amigos y familiares a alentar, ya que esa energía positiva permite recargar fuerzas.

Revisa la galería con imágenes de la comunicadora ejercitándose. 

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