volver

¡Feliz Día! Conoce el origen del Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora un trágico evento que le costó la vida a 146 mujeres.

Compártelo en

08 de Marzo

Mundialmente el Día de la Mujer es considerado un motivo de celebración para las personas del sexo femenino, pero... ¿Qué es lo que realmente se conmemora el 8 de marzo? Si bien el primer Día Internacional de la Mujer conmemora una manifestación de trabajadoras realizada en Nueva York en 1857, el suceso que marca la celebración moderna es otro: la muerte de 146 trabajadoras víctimas de un incendio al interior de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió uno de los peores desastres industriales en la historia de Estados Unidos, luego de que un brutal incendio dejara atrapada a un grupo de personas en un edificio. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas, para evitar posibles robos. La tragedia hizo que se creara el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, siendo el principal motivo de conmemoración del Día de la Mujer.

Desde antes del nefasto evento en la fábrica Triangle Shirtwaist, se luchaba por la igualdad de derechos. Por lo tanto, para oficializar el Día Internacional de la Mujer, la ONU escogió la fecha de una gran marcha de trabajadoras, que tuvo lugar el 8 de marzo 1857 en Nueva York. Un grupo de mujeres alzaron sus voces para protestar contra los bajos salarios que recibían, en comparación a los hombres.

 

Comentarios

Sigue Leyendo