volver

Fernanda Urrejola congeló sus óvulos para en un futuro ser madre

Utilizó sus redes sociales para anunciar la noticia.

Compártelo en

05 de Diciembre

Dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. Fernanda Urrejola, la actriz nacional que ha protagonizado diversas producciones chilenas, anunció mediante una publicación en Instagram que congeló sus óvulos para en un futuro ser madre.

Cada día aumentan las mujeres que se someten a un tratamiento como éste. Esto con el objetivo de ser madres en un futuro. Eso mismo es lo que acaba de hacer la actriz chilena quien tras cumplir 36 años, compartió un video con una reflexión que dice lo siguiente: "Por mucho tiempo yo pensé que a esta edad iba a estar casada, con una vida muy convencional, con muchos hijos y que eso me iba a hacer muy feliz. Pero ahora me puedo dar cuenta que era una idea, una linda idea, pero que no tenía nada que ver conmigo".

Palabras que acompañó con un extenso mensaje sobre este nuevo proceso que está viviendo. "Decidí congelar mis óvulos para tener la opción de decidir cuándo ser madre sin afectar las posibilidades reales de serlo, ya que éstas van disminuyendo a gran velocidad después de los 35 años".

Y agregó: "La criopreservación de óvulos permite conservar el potencial reproductivo de los óvulos al momento de vitrificarlos y es una gran oportunidad para aquellas mujeres que deseen postergar la maternidad y también para pacientes con cáncer que deben someterse a una quimioterapia".

Conversamos con Lorena Pardo, ginecóloga y especialista en fertilidad de clínica Sgfertility, quien nos contó de qué se trata este tipo de procedimiento. "Las mujeres nacemos con una cantidad de óvulos que se van gastando a lo largo de la vida. Desde el minuto que la persona decide congelarlos (óvulos) uno los analiza a través de una ecografía y ese grupo de óvulos es el que se estimula para más tarde ser congelados".

Un proceso que varía de mujer a mujer y en el que la edad en que se realice influye directamente en la cantidad y calidad de éstos. Pese a que es una alternativa para aplazar la maternidad, en ningún caso, garantiza el embarazo. "Los óvulos guardados no garantizan un embarazo, sin embargo, a menor edad, estarán en mejor estado", enfatiza la especialista.

Pero, ¿cuál es el proceso en estos casos? Lo primero que hay que entender es que se trata de un tratamiento relativamente rápido. Son entre 12 a 14 días desde el minuto en que a la persona le llega la regla. De ahí viene la inyección de medicamentos para hacer crecer los óvulos y luego congelarlos para ser utilizados más adelante.

¿Cuánto tiempo pueden esperar? La doctora es enfática en que esto depende de cada país. En Chile la edad tope para utilizarlos es hasta los 50 años debido a los riesgos que conlleva esperar más tiempo. Un procedimiento que cuesta alrededor de $1.800.000, sin contar los remedios que se utilizan de forma adicional. "Los medicamentos que se compran aparte valen entre un millón y un millón y medio. Depende del número de óvulos que tenga la persona. La idea es sacar el mayor provecho", sostuvo la experta. 

Para más información ingresa a http://www.sgfertility.cl/

Comentarios

Sigue Leyendo