volver

Sigue estas recomendaciones y evita contraer el parásito del sushi

Experto en el tema nos entregó las claves para seguir disfrutando de este delicioso plato.

Compártelo en

17 de Mayo

SÍGUENOS EN FACEBOOK: TUTORIALES DE MAQUILLAJE, HORÓSCOPO, BELLEZA, MODA Y MÁS.

El viernes pasado, el British Medical Journal Case Reports, advirtió sobre el creciente aumento de infecciones en Occidente, producto de parásitos en los platos japoneses. Aquel incremento encendió las alarmas sobre el cuidado que debemos tener en la manipulación de los pescados semicrudos y crudos del denominado sushi.

Durante los últimos años hemos visto una explosión significativa en la población nacional al consumo de sushi. Más restaurantes, más recetas y más personas realizando sus propias combinaciones de este exquisito plato proveniente de Japón. Sin embargo, durante los últimos días, se ha puesto especial atención a la prolijidad con la que se debe cocinar este plato, debido a los riesgos de que contengan parásitos en sus receta, debido a los alimentos crudos o semicrudos. 

"El parásito se adhiere a la mucosa del estómago (de quien lo consume) a las pocas horas de haberlo consumido. Puede provocar reacciones alérgicas, fiebre o producir un dolor muy intenso en el estómago", señaló el infectólogoa Reinaldo Rosas de clínica Las Condes. 

Un parásito que está presente en distintos tipos y en el que nuestro país no queda ajeno. "El anisaki es el nombre de una de las especies más populares y que ha afectado a Occidente. Sin embargo, la que tenemos acá en Chile, es el pseudoterranova que viene de esa especie y produce la misma enfermedad. Las diferencias morfológicas de la especie son muy pequeñas, porque en general todas son parecidas", sentenció el mismo experto. 

Pero, ¿cómo se elimina?

"Habitualmente se elimina por el intestino o durante las noches (la persona tose y lo bota). Si se tiene la sospecha, se debe hacer una endoscopía y removerlo con el endoscopio. Habitualmente no produce reacciones graves, aunque cualquier parásito puede producir cuadros alérgicos si está adherido al estómago", afirmó el experto. 

Pese a que aseguró que en nuestro país es poco el tipo de infección que se da, sí existen casos, por lo que la recomendación es la siguiente: 

- Tener el pescado al menos 72 horas antes de consumirlo. Esta acción elimina los parásitos.

- Cocer los pescados a 60°, al menos 15 minutos.

- Comprar pescados en locales autorizados. 

Comentarios